domingo, 18 de marzo de 2012

EN ESTOS ENLACES  TIENES PROBLEMAS RESUELTOS DE GENÉTICA.
COMO VEIS HAY MÁS INFORMACIÓN QUE TIEMPO PARA ASIMILAR TODO.

PARA ESTE EXAMEN CENTRAROS EN ENTENDER BIEN LOS EJERCICIOS VISTOS EN CLASE, los que teneis las soluciones y los que habeis hecho vosotros revisados por mi que he colgado aquí .
Los problemas de probabilidad los dejamos para el segundo examen.

http://www.bioygeo.info/GeneticaBG4.htm

http://www.bioygeo.info/pdf/28_problemas_resueltos.pdf

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/EJERCICiOS.htm

http://www.cepamarm.es/documentos/Problemas%20de%20genetica%20-%20RESUELTOS.pdf

http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web4eso/4genetica/guiagenetica.html

http://www.uned.es/091279/BiologiaAmbientales/Genetica%20Mendeliana%20Resueltos.pdf



PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD hasta 2010.

TEMA 13: LA GENÉTICA MENDELIANA.
7-La genética humana.

§         Defina los términos siguientes y relaciónelos con la teoría cromosómica de la herencia: cromosoma, gen, locus.

§         Un matrimonio, ambos de pelo negro y ojos pardos, tienen un hijo rubio y de ojos azules. Calcular las proporciones y fenotipos de la posible descendencia, justificando la respuesta.
§         El corea de Huntington es una enfermedad rara, mortal, que aparece normalmente a mediana edad. Se debe a un alelo dominante. Un hombre fenotípicamente normal, de poco más de 20 años, advierte que su padre ha desarrollado el corea de Huntington.
Responder, justificando las respuestas:
a) ¿Cuál es la probabilidad de que más tarde el mismo desarrolle la enfermedad si suponemos que su padre es heterocigótico para este carácter?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que la desarrolle su hijo al cabo del tiempo?



§         Se ha obtenido una planta heterocigótica para cuatro loci independientes (AaBbCcDd) cada uno de ellos con dos alelos y con dominancia completa. Suponiendo que se autofecunda dicha planta, se desea saber de forma justificada:
a)     ¿Cuál es la probabilidad de que un descendiente sea triple heterocigótico?
b)     ¿Cuál es la probabilidad de que un descendiente sea heterocigótico para dos loci y homocigótico para los otros dos?
c)     ¿Cuál es la probabilidad de un descendiente sea homocigótico para AA y heterocigótico para loci?


Los problemas de porcentajes los veremos más adelante.

§         Una planta tiene hojas compuestas y aserradas se cruza con otra planta que tiene hojas simples y lobuladas. Cada progenitor es homocigótico para una de las características dominantes y para una de las características recesivas.
¿Cuál es el genotipo de la generación F1? ¿Cuál es su fenotipo?
Si se autofecundan: ¿qué fenotipos tendrá la generación F2?(C: compuestas; A: lobuladas)



§         Una pareja de insectos de alas transparentes tiene un descendiente macho de las opacas. Este se cruza con una hembra de alas transparentes cuyos progenitores eran, uno de alas transparentes y otro de alas opacas.
Indique el genotipo y el fenotipo de cada uno de los insectos citados y el de los posibles descendientes. (El alelo “opaco” es recesivo ).


§         Las flores blancas y el fruto grande son caracteres dominantes (alelos B y G) frente a flores amarillas y fruto pequeño.
¿Qué descendencia fenotípica se obtendrá en la F2 de un cruzamiento entre una planta de flor blanca y fruto grande y otra de flores amarillas y fruto pequeño, si ambas son homocigóticas para los dos caracteres?
¿Qué probabilidad existirá de obtener una planta diheterocigótica a partir de plantas paternas de genotipos BbGg y bbGg?





§         En un instituto, los alumnos hicieron un experimento de cruce de plantas y obtuvieron una relación fenotípica de 9:3:3:1.a la vista de estos resultados, los alumnos dedujeron que los parentales debían ser AaBB y AABb. ¿Es correcta su posición?  Justifique la respuesta.

§         A partir de un cruzamiento entre dos moscas del género Drosophila  de alas normales se obtuvieron 27 individuos de alas dumpy y 79 normales.
A) ¿Cuál es la naturaleza del gen de alas dumpy?
B) ¿¿cuáles eran los genotipos de los padres? C) Entre un cruce de una mosca dumpy de la F1 y unos de sus padres, ¿cuántas moscas de las normales se esperaría obtener de una descendencia de 120?

§         Dos enfermedades, como son las cataratas y la fragilidad excesiva de los huesos, parecen depender de genes dominantes separados, localizados en diferentes cromosomas. Un hombre con cataratas y huesos normales, cuyo padre tenía los ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía los huesos normales. Cuál es la probabilidad de que su hijo/a:
a) esté libre de ambas enfermedades;
b) tenga cataratas y huesos normales;
c) no tenga cataratas y sus huesos sean frágiles;
d) tenga cataratas y huesos frágiles. Justifique sus respuestas.


§         Dos grupos de estudiantes realizaron pruebas de cruzamientos.
El grupo A realizó un cruzamiento entre un parental homocigoto recesivo para dos características y otro homocigoto dominante para esas dos mismas características.
El grupo B cruzó un progenitor homocigoto dominante para la primera característica y homocigoto recesivo para la segunda, con otro homocigoto recesivo para la primera característica y homocigoto dominante para la segunda.
La progenie F1 de ambos grupos era igual. ¿Esto es posible?
¿Cuál será la relación genotípica esperada en la generación F2 en cada una de la dos pruebas de cruzamiento? Justifique siempre las respuestas.

§         En una planta de jardín, el carácter “color de las flores” sigue una herencia intermedia entre flores rojas y blancas, y el carácter “pelos en las semillas” presenta dominancia sobre el carácter no peludo.
Si se cruza un individuo de flores rojas y semillas peludas con un individuo de flores blancas y semillas de no peludas (ambos individuos homocigóticos para el carácter “pelos en las semillas”), ¿qué proporciones fenotípicas y genotípicas aparecen en la F2?
¿Qué proporción de los individuos con flores rojas y semillas peludas de la F2 serán homocigóticos?

§         En una variedad tropical de pimiento, las flores blancas y el fruto grande son caracteres dominantes (alelos B y G) frente a las flores amarillas y fruto pequeño.
¿Qué descendencia fenotípica se obtendrá en la F2 de un cruzamiento entre una planta de flor blanca y fruto grande con otra de flor amarilla y fruto pequeño, si ambas son homocigóticas para los dos caracteres?
¿Qué probabilidad existirá de obtener una planta diheterocigótica  a partir de plantas paternas de genotipos BbGg y bbGg?

§         En un cruce dihíbrido AaBb x AaBb: ¿qué fracción de la descendencia será homocigótica para ambos caracteres recesivo?
¿Qué fracción será heterocigótica para ambas características?

§         En unos animales de laboratorio, el “color negro” es dominante sobre el “color pardo” y el carácter “cola tiesa” es dominante sobre el carácter “cola en espiral”.
Un individuo pardo de cola tiesa se cruza con otro negro con cola en espiral. Todos los descendientes son negros y con la cola tiesa. ¿Cuáles son los genotipos de los padres?
¿Cuál será el fenotipo de la F2 si dos de estos animales se cruzan entre sí? (N, color negro; T, cola tiesa)

§         En un centro de bachillerato, los alumnos hicieron un experimento de cruce con plantas y obtuvieron una relación fenotípica de 9:3:3:1. A la vista de los resultados, los alumnos dedujeron que los parentales debían ser AaBB y AABb. Si A y B son dominantes sobre a y b, ¿ es correcta sus suposición? Justifique la respuesta.

7.2-   Grupo sanguíneo ABO. Alelismo múltiple.
§         Una mujer del grupo sanguíneo B y un hombre del grupo sanguíneo B  tienen un hijo del grupo sanguíneo O.
a)     ¿Cuáles son los genotipos de los tres individuos?
b)     ¿Cuál  es la probabilidad de que el siguiente hijo sea del grupo O?
¿Qué probabilidad hay de que dos hijos de la pareja sean varones y del grupo sanguíneo AB?

7.3-           Herencia ligada al sexo en humanos.

§         El cuello corto de unos animales de laboratorio es un carácter autosómico recesivo y la pezuña dividida es un carácter recesivo ligado al cromosoma X.
Un macho de cuello corto y con la pezuña entera se cruza con una hembra de cuello largo cuyo padre era de cuello corto y pezuña dividida, y cuya madre era de pezuña dividida.
Determinar los genotipos de los animales que se cruzan, y las frecuencias genotípicas y fenotípicas de sus descendientes.

§         En la figura se indica la transmisión de una anomalía (en oscuro). Se sabe que esta anomalía está producida por un solo gen ligado al sexo y situado en el cromosoma X. Indique  si esta anomalía es dominante o recesiva. Indique el genotipo de todos los parentales y del individuo de la última generación. Justifique las respuestas. Dato: los círculos representan las hembras y los cuadrados machos.















7.3.1-  Herencia del daltonismo.
§         En humanos la visión defectuosa para el color verde es debida a un gen (g) recesivo ligado al sexo y la visión normal  al alelo g+. Un hombre (a) y una mujer (b), ambos con visión normal tuvieron los siguientes tres hijos/as, los cuáles se casaron con personas de visión normal:
1º- un hijo con visión defectuosa de color (c), que tuvo un hija de visión normal (f).
2º- Una hija de visión normal (d), que tuvo un hijo con defecto para el color (g) y dos hijos normales (h)
3º- y una hija de visión normal (c) que tuvo seis hijos normales (i).

7.3.2    Herencia de la hemofilia.

§         La hemofilia en humanos está controlada por un alelo recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer normales para la coagulación de la sangre tienen tres hijos normales para ese carácter, dos de ellos varones y una mujer. Esta hija se casa con un hombre de coagulación normal, y tienen dos varones, siendo uno de ellos hemofílico (con problemas de coagulación).
¿Cuál es el genotipo de todos los individuos citados?
Si el hijo varón normal del primer matrimonio se casa con una mujer normal, ¿podría alguno de sus hijos ser hemofílico? Razona la respuesta.

§         El albinismo es un carácter autosómico recesivo y la hemofilia es una enfermedad recesiva, ligada al cromosoma X. Un hombre albino y no hemofílico se casa con una mujer morena no hemofílica, cuyo padre era hemofílico y cuya madre albina.
Determinar, razonadamente, los genotipos de los cónyuges.
Determinar las probabilidades de los genotipos y fenotipos de sus hijos

7.5-Caracteres influidos por el sexo en las personas.
§         Consideramos simultáneamente dos rasgos influidos por el sexo, la calvicie y la cortedad del dedo índice, ambos autosómicos dominantes en el hombre y recesivo en la mujer. Un hombre calvo heterocigoto, con el índice largo, se casa con una mujer de dedo índice largo, heterocigota, calva. Determinar las frecuencias fenotípicas de sus hijos/as.

§         En Drosophila melanogaster  el carácter ojos blancos está determinado por un gen recesivo ligado al cromosoma X. El alelo normal determina ojos de color rojo. Calcular las proporciones fenotípicas  esperadas de los siguientes cruzamientos:
a)     Se cruza una hembra de ojos blancos con un macho normal. Después de haberse obtenido la descendencia, se cruza una hembra de la F1 con un macho de ojos rojos.
b)     Se cruza un macho de la F1 anterior con una hembra de ojos blancos.
c)      F2 del cruzamiento anterior.


Una planta de nuestro invernadero presenta dos variedades: una de flores puras rojas  y hojas aciculadas y otra de flores blancas y hojas oblongas. El carácter” color de las flores” sigue una herencia intermedia y el carácter “ forma de las hojas” presenta dominancia de las hojas aciculadas. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas aparecerán en la F1? ¿ Qué proporción de las plantas con flores rojas y hojas aciculadas de la F2 serán homocigotas para uno o los dos caracteres? Razónalo




 El color rubio del pelo viene dado por un gen recesivo n, frente al gen de color oscuro N. El daltonismo depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X ¿Qué fenotipos, y en qué proporción de ambos sexos, se encuentran en la descendencia de una mujer daltónica y de pelo oscuro (heterocigótica) con un varón normal y de pelo rubio? Razónalo


1 comentario:

  1. Una mujer daltónico tiene un hijo con un hombre que no es daltónico.¿que probabilidad hay de que el hijo sea daltónico si es niño?

    ResponderEliminar